Reseña: Harry Potter y la cámara secreta (1998) de Joanne Rowling (especial vacaciones)

Harry2.jpgHarry Potter y la cámara secreta
Joanne Rowling

Editorial: Salamandra
ISBN:
País:
Idioma: Español
Páginas: 292
Precio: 300 pesos mexicanos

Mientras Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, un elfo parece en su habitación y le advierte de que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Allí, Harry oye extraños susurros en los pasillos desiertos y, de pronto… los ataques comienzan. La siniestra predicción del elfo parece hacerse realidad.

Yo te lo recomiendo porque…

Está saga me está encantando… Tal vez Joanne (K) Rowling hizo un encantamiento sobre esta… Y, a lo mejor (no alohomora) sea como el caso del libro infinito (que mencionó Ron en los baños del segundo piso de niñas). A mi me gustaría que así fuese.

En este, HP2, ejemplar, lo que se tiene que resolver es, Cámara de los Secretos (asunto milenario entre Salazar Slytherin y Godric Gryffindor, Rowena Ravenclaw y Helga Hufflepuff, de enemistad/odio pues, Sly únicamente quería que las/los jóvenes que estudiaran en Hog fuesen descendientes de magos [y no muggles, squibs], lo cual me parece -además de absurdo ya que el magnánimo heredero de Sly lo que quiere es eliminar a Potter [que por cierto, es muy parecido a él] frustrando así la idea de sacar a los muggles [sin negar la muerte inminente de Myrtle]- tonto ya que lo que se debería perseguir es la unión entre el mundo “muggle” y el mundo mágico y no la enemistad.

Esto lo deja claro Potter (junto a Weasley, Lockhart… Fawkes, Sombrero Seleccionador) debajo de Hogwarts durante la batalla con Tom S. (Voldemort[1]), dueño del diario “Riddley” (que se presentó como inocente). Quién ha sufrido mucho aquí es Ginny Weasley (la más pequeña de los Weasley… Potter tiene doce… Ginny once… me estoy desviando) pues, todo le ha parecido horrible desde su llegada, claramente tanto Fred como George han hecho caso omiso a su comienzo, en otras palabras, no les ha importado como la pequeña Ginny viva sus experiencias, el, único que sí es Percy (prefecto) aunque no tanto como este quisiera por su lugar en Hogwarts. Además me veo en la necesidad de que al culminar la lectura, Percy me parece sospechoso… Como si Ginny… Peeves… Sra. Norris… no han dicho lo necesario… le tendré en cuenta en HP3. Lord Voldemort (bajo dirección de Armando Dippet) había sido, como lo dijo el propio Albus Dumbledore “posiblemente el alumno más inteligente desde nunca en Hogwarts” (p. 282) y con base a ello se había propuesto ser el mejor mago del mundo (para prueba de ellos su viajes, relaciones…) hasta Harry Potter… Hasta ese día, narrado de la boca de Tom S. Riddley (de 16 años) perfectamente/claramente audible. Es por ello que, -no es que ya no quiera sacar de Hogwarts “muggles”- su principal objetivo es Potter (ni al caso ya la Piedra Filosofal), sólo Potter, eliminarle… Y podría ser que, después a Albus Dumbledore para dominar el mundo…

En esto es en lo que choca con los Malfoy (que por cierto, Lucius Malfoy ya no es miembro del Consejo Escolar del Colegio de Hogwarts) pues, ellos detestan -lo que ellos llaman (yo no) “sangre sucia”-, su objeto es ese, desviado claro pues, para Voldemort no son más que medios, lo importante es el poder que, sean fuertes no débiles como, Quirrell lo dijo en HP1,

Yo era un joven tonto, lleno de ridículas ideas sobre el mal y el bien. Lord Voldemort me demostró lo equivocado que estaba. No hay ni mal ni bien, sólo hay poder y personas demasiado débiles para buscarlo… Desde entonces le he servido fielmente, aunque muchas veces le he fallado. (p. 239)

Así bien. Son muchos intereses los que están en juego (¡vaya uno a saber lo que Snape oculta!). Cosas se descifran, por ej. poderes transferidos (de allí la similitud a Potter “¿será que Voldemort busca que Harry se le una?”) por L. Voldemort, movilidad de Ginny, docilidad de los muggles que, Voldemort es 1/2 muggle y 1/2 mago que, fue huérfano -como Potter-, su madre era bruja y su padre le abandonó. Algo que le duele mucho (tal vez por ello decía Dumbledore que, sólo había algo que Voldemort jamás entendería, la huella del amor…), carácter de la madre Weasley, enemistad de los Malfoy a los Weasley que, los Weasley son descendientes de magos que, Hagrid “por error” había sido expulsado… por Voldemort… que, Lockhart fue un embustero…

Muchas cosas aún quedan por resolverse, algo que, me parece sorprendente es que, Harry volverá tras estas vacaciones de Verano a los Dursley (“¿por qué no se van con los easley?”). No lo alcanzo a entender… Veré la 2da adaptación cinematográfica (2002) de la saga y le publicaré en el blog. Ya saben la secuencia.

Frases

Los Dursley eran lo que los magos llamaban muggles, es decir, que no tenían ni una gota de sangre mágica en las venas, y para ellos tener un mago en la familia era algo completamente vergonzoso. (p. 15)

“Cumpleaños feliz… cumpleaños feliz… me deseo yo mismo”. No había recibido postales ni regalos, y tendría que pasarse la noche fingiendo que no existía. (p. 18)

Como usted sabe, a los magos menores de edad no se les permite realizar conjuros fuera del recinto escolar, y reincidir en el uso de la magia podría acarrearle la expulsión del colegio (Decreto para la moderada limitación de la brujería en menores de edad, 1875, Párrafo C).

Asimismo le recordamos que se considera falta grave realizar cualquier actividad mágica que entrañe un riesgo de ser advertida por miembros de la comunidad no mágica o muggles (Sección decimotercera de la Confederación Internacional del Estatuto del Secreto de los Brujos). (pp. 29-30)

—Vamos —dijo Harry, cansado—. Lo mejor que podemos hacer es ir al colegio. (p. 75)

«Es culpa tuya que se te haya partido la varita» (p. 92)

Harry y Ron se pusieron a hablar de quidditch, y pasaron varios minutos antes de que Harry se diera cuenta de que alguien lo vigilaba estrechamente. Al levantar la vista, vio al muchacho pequeño de pelo castaño que la noche anterior se había puesto el Sombrero Seleccionador. Lo miraba como paralizado. Tenía en las manos lo que parecía una cámara de fotos muggle normal y corriente, y cuando Harry miró hacia él, se ruborizó en extremo. (p. 92)

—No me mientan —dijo Myrtle entre sollozos, con las lágrimas cayéndole por la cara, mientras Peeves, que estaba encima de su hombro, se reía entre dientes—. ¿Creen que no sé cómo me llama la gente a mis espaldas? ¡Myrtle la gorda! ¡Myrtle la fea! ¡Myrtle la desgraciada, la llorona, la triste! (p. 125)

—No queda ni uno de los ejemplares que había en el colegio; se han llevado la Historia de Hogwarts —dijo, sentándose junto a Harry y Ron—. Y hay una lista de espera de dos semanas. (p. 135)

Veamos… la Cámara de los Secretos… Todos ustedes saben, naturalmente, que Hogwarts que fundado hace unos mil años (no sabemos con certeza la fecha exacta) por los cuatro brujos más importantes de la época. Las cuatro casas del colegio reciben su nombre de ellos: Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin. Los cuatro juntos construyeron este castillo, lejos de las miradas indiscretas de los muggles, dado que aquélla era una época en que la gente tenía miedo a la magia, y los magos y las brujas sufrían persecución.
Se detuvó, miró a la clase con los ojos empañados y continuó:
—Durante algunos años, los fundadores trabajaron conjuntamente en armonía, buscando jóvenes que dieran muestras de aptitud para la magia y trayéndolos al castillo para educarlos. Pero luego surgieron desacuerdos entre ellos y se produjo una ruptura entre Slytherin y los demás. Slytherin deseaba ser más selectivo con los estudiantes que se admitían en Hogwarts. Pensaba que la enseñanza de la magia debería reservarse para las familias de magos. Le desagradaba tener alumnos de familia muggle, porque no los creía dignos de confianza. Un día se produjo una seria disputa al respecto entre Slytherin y Gryffindor, y Slytherin abandonó el colegio.
El profesor Binns se detuvo de nuevo y frunció la boca, como una tortuga vieja llena de arrugas.
—Esto es lo que nos dicen las fuentes históricas fidedignas —dijo—, pero estos simples hechos quedaron ocultos tras la leyenda fantástica de la Cámara de los Secretos. La leyenda nos dice que Slytherin había construido en el castillo una cámara oculta, de la que no sabían nada los otros fundadores.
“Slytherin, según la leyenda, selló la Cámara de los Secretos para que nadie la pudiera abrir hasta que llegara al colegio su auténtico heredero. Sólo el heredero podría abrir la Cámara de los Secretos, desencadenar el horror que contiene y usarlo para librar al colegio de todos los que no tienen derecho a aprender magia. (p. 137) 

—¡Me gustaría que la gente dejara de hablar a mis espaldas! —dijo Myrtle, con la voz ahogada por las lágrimas—. Tengo sentimientos, ¿saben?, aunque esté muerta. (p. 142)

Los fénix se prenden fuego cuando les llega el momento de morir, y luego renacen de sus cenizas. (p. 184)

—Pero ¿por qué habrá tenido que irse a la biblioteca?
—Porque eso es lo que Hermione hace siempre —contestó Ron, encogiéndose de hombros—. Cuando le entra alguna duda, ¡a la biblioteca! (p. 223)

—¡Ése es exactamente el problema de Hagrid! —exclamó Ron, golpeando la pared de la cabaña—. ¡Siempre cree que los monstruos no son tan malos como parecen, y mira adónde lo ha llevado esa creencia: a una celda en Azkaban! —No podía dejar de temblar—. ¿Qué pretendía enviándonos allá? Me gustaría saber qué es lo que hemos averiguado. (p. 243)

—Me colocó en Gryffindor —dijo Harry con voz de derrota— solamente porque yo le pedí no ir a Slytherin…
—Exacto —dijo Dumbledore, volviendo a sonreír—. Eso es lo que te diferencia de Tom Ryddle. Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades —Harry estaba en su silla, atónito e inmóvil—. (p. 286)

Sobre el escritor…

La escritora británica Joanne Kathleen Rowling se hizo célebre con su serie de novelas dedicadas a las aventuras de Harry Potter, uno de los mayores fenómenos literarios de la historia. Las peripecias de un niño huérfano con poderes mágicos capaz de evadirse a voluntad a un mundo de fantasía consiguieron batir todos los récords de ventas en la literatura del género, aunque muchos críticos se mostraron reacios a encasillar los libros de Rowling como cuentos para niños, como ocurriera con el famoso Tom Sawyer de Mark Twain.

joanne.jpgLa persona que hizo posible que muchos niños y adolescentes prefiriesen leer un libro a pasar las horas muertas delante del televisor es una tímida británica que se propuso escribir siete entregas de la serie, que equivalen a los cursos que el protagonista debe superar en la escuela de magia y hechicería a la que asiste cuando se escapa de la horrible realidad cotidiana en casa de sus mezquinos tíos.

Según algunos críticos literarios, la autora logró crear en sus novelas una inquietante atmósfera atractiva a los ojos de lectores de muy diversa condición y edad, a partir de influencias reconocibles en los libros de escritores británicos como Enid Blyton, Richmal Crompton o Roald Dahl. Pero, paradójicamente, ella misma afirmaba que nunca pretendió escribir fantasía y que la idea le surgió a partir de sus propios recuerdos de la infancia. Prácticamente desconocida y con problemas económicos en la primera mitad de la década de los noventa, cuando vivía de una modesta pensión como desempleada, J. K. Rowling se convirtió en una mujer rica y popular en Europa y sobre todo en Estados Unidos, donde multitudes de niños acompañados por sus padres soportarían largas colas en las librerías para hacerse con las últimas aventuras del pequeño mago. (biografiasyvidas.com

Calificación

5 de 5


[1] Me pregunto qué significa el nombre.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s