Reseña: Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999) de Joanne Rowling (especial vacaciones)

Harry3.pngHarry Potter y el prisionero de Azkaban
Joanne Rowling

Editorial: Salamandra
ISBN: 84-7888-615-X
País: España
Idioma: Castellano
Páginas: 359

Precio: 300 pesos mexicanos

Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a Lord Voldemort, el mago más temible y maligno de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes.

Igual que en las dos primeras partes de la serie –La piedra filosofal y la cámara secreta– Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de Lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

Yo te lo recomiendo porque…

¿Qué os puedo deciros del libro, sino que es fantástico? nuevamente, Harry Potter (un recién adolescente), nos muestra que su historia, nombre, signo, es mucho más que un rayo[1] y que, así se halle oliendo la muerte, algo le salvará, algo extraordinario, fuera de lo común, de lo muggle. En esta ocasión es sobre la protección (posteriormente búsqueda de dignidad) de su vida y es que, según se ha dicho, un peligroso asesino serial anda suelto, SIRIUS BLACK, suficiente es la noticia para Harry cuando se entera que es amigo de Lord Voldemort (innombrable)[2], entonces, busca estar a salvo de él, y aunque los dementores, Albus Dumbledore y los profesores representan una protección para él, no es prácticamente nada pues, Sirius ya ha logrado engañar a los dementores una vez (y es que estos son ciegos).

Esta forma de sobrellevar la situación en Harry cambia cuando se entera que, Sirius es su padrino y que él traicionó a sus padres y se los entregó a Lord Voldemort, Harry siente mucho odio hacia él entonces, busca asesinarlo (él mismo lo dice). Todo va transcurriendo, Hagrid, es el nuevo profesor en Hogwarts de Criaturas Mágicas, Hermione Granger tiene nueva mascota, Crookshanks, Ron Weasley está preocupado por la condición de su rata, Scabbers, Malfoy busca asesinar a Buckbeak, el profesor Lupin es el nuevo reemplazo de Defensa contra las Artes Oscuras y así pues, va a resultar que el profesor Lupin no es quien aparenta ser (ni Scabbers, Sirius, Snape, James Potter…), el pasado será desenterrado y junto a él la nueva aventura de Harry y sus amigos, es un libro hermoso, HP3, voy ahora por HP4, ya se los contaré en una siguiente entrada.

De las cosas que no me gustaron es la escena de la tía Marge, bigotuda y estúpida vieja que, maltrata a Harry (y a cada uno de nosotros por ende, por supuesto, tenía que ser familia de los Dursley), “ella se lo merecía” dice Harry y, estoy completamente de acuerdo con él, es más, fue poco hacerla como un globo, le debió dar muerte[3]. Era una vieja grosera, que vivía con muchos animales, cochina, tonta que, se la pasaba haciéndole la vida insoportable a los demás, este tipo de personas me cae tan mal. Y otra cosa -que se debió al estado anímico de Rowling- ciertos capítulos son muy hechos a fuerza de presión, casi casi, silbados, no tenía ganas Rowling pero sentía que lo debía hacer, muy posiblemente para descargar sobre la novela su coraje/sentimientos, nosotros lo “pagamos, lamentablemente”, esto es todo lo que se me viene a la mente…

Claro, quedan muchas dudas más no cuestiono que la autora en la secuencia de la saga nos las irá contestando cada una, de momento hay que disfrutar y, realizar nuestras propias conjeturas no se pierde, se gana. Esto es algo que noto muy presente en Harry, el aventurarse a especulaciones, etc. es lo que mantiene la historia de Harry viva, no nos aburre, estanca.

Frases

—Tía Marge se lo merecía —dijo Harry jadeando—. Se merecía lo que le ha pasado. No te acerques.
Tentó a sus espaldas buscando la chapa de la puerta.
—Me voy —añadió—. Ya he tenido bastante. (p. 30)

«Sobre gustos no hay nada escrito», pensó Harry. (p. 54)

—Yo no busco problemas —respondió Harry, molesto—. Los problemas normalmente me encuentran a mí. (p. 68)

A media tarde, cuando empezó a llover, y la lluvia emborronaba las colinas, volvieron a oír a alguien por el pasillo, y las tres personas a las que tenían menos aprecio aparecieron en la puerta: Draco Malfoy y sus dos amigotes, Vincent Crabbe y Gregory Goyle. (p. 71)

El frío penetró más allá de su piel, le penetró en el pecho, en el corazón… (p. 74)

—¡Tendríamos que haberlo adivinado! —dijo Ron, dando un puñetazo en la mesa—. ¿Qué otro habría sido capaz de mandarnos que compráramos un libro que muerde? (p. 82)

Los voy a acompañar a los tres al colegio. ¡Y que no los vuelva a pillar viniendo a verme a estas horas! ¡No valgo la pena! (p. 105)

—No muy lejos de aquí… —repitió Ron, mirando a Harry de forma elocuente. Dio media vuelta y sorprendió a Malfoy mirando.
—¿Qué, Malfoy? ¿Necesitas que te pele algo más?
Pero a Malfoy le brillaban los ojos de forma malvada y estaban fijos en Harry. (p. 110)

¡Crac! Donde había estado la momia se encontraba ahora una mujer de pelo negro tan largo que le llegaba al suelo, con un rostro huesudo de color verde: una bashee. Abrió la boca completamente y un ruido sobrenatural llenó la sala: un prolongado aullido que le puso a Harry los pelos de punta. (p. 118)

Bien, bien…, estoy impresionado. —Sonrió ligeramente ante la cara de sorpresa que ponía Harry—. Eso sugiere que lo que más miedo te da es… el miedo. Muy sensato, Harry. (p. 132)

—Hay que ver, ¿es que soy la única persona que ha leído Historia de Hogwarts? —preguntó Hermione a Harry y a Ron, perdiendo la paciencia.
—Casi seguro —dijo Ron—. ¿Por qué lo dices?
—Porque el castillo no está protegido sólo por muros —indicó Hermione—, sino también por todo tipo de encantamientos para evitar que nadie entre furtivamente. No es tan fácil aparecerse aquí. Y quisiera ver el disfraz capaz de engañar a los dementores. Vigilan cada una de las entradas a los terrenos del colegio. Si hubiera entrado volando, también lo habrían visto. Filch conoce todos los pasadizos secretos y estarán vigilados. (p. 140)

La mayoría de los presos que hay allí hablan en la oscuridad consigo mismos… Han perdido el juicio. (p. 177)

Harry notó que en su rostro había lágrimas mezcladas con el sudor. (p. 203)

Se sentía extrañamente vacío, a pesar de haber comido tanto chocolate. (p. 205)

—No puedo, Harry, aún tengo que leer cuatrocientas veintidós páginas —contestó Hermione, que parecía un poco histérica. (p. 222)

—¡Severus Snape, profesor de este colegio, te ordena enseñar la información que ocultas! —dijo Snape, volviendo a golpear el mapa con la varita.
Como si una mano invisible escribiera sobre él, en la lisa superficie del mapa fueron apareciendo algunas palabras: «El señor Lunático presenta sus respetos al profesor Snape y le ruega que aparte la narizota de los asuntos que no le atañen.»
Snape se quedó helado. Harry contemplo el mensaje estupefacto. Pero el mapa no se detuvo allí. Aparecieron más cosas escritas debajo de las primeras líneas: «El señor Cornamenta está de acuerdo con el señor Lunático y sólo quisiera añadir que el profesor Snape es feo e imbécil.»
Habría resultado muy gracioso en otra situación menos grave. Y había más: «El señor Canuto quisiera hacer constar su estupefacción ante el hecho de que un idiota semejante haya llegado a profesor.»
Harry cerró los ojos horrorizado. Al abrirlos, el mapa había añadido las últimas palabras: «El señor Colagusano saluda al profesor Snape y le aconseja que se lave el pelo, el muy sucio.» (pp. 240-241)

Harry y Ron fueron hacia ellos, pero Hermione llegó antes:
¡PLAF!
Dio a Malfoy una bofetada con todas sus fuerzas. Malfoy se tambaleó. Harry, Ron, Crabbe y Goyle se quedaron atónitos en el momento que Hermione volvió a levantar la mano.
—¡No te atrevas a llamar «patético» a Hagrid, grandísimo puerco… malvado…!
—¡Hermione! —dijo Ron con voz débil, intentando sujetarle la mano.
—Suéltame, Ron.
Hermione sacó la varita. Malfoy se echó hacia atrás. Crabbe y Goyle lo miraron atónitos, sin saber qué hacer. (pp. 246-247)

—Nunca he conocido una bruja de tu edad tan inteligente, Hermione.
—No soy tan inteligente —susurró Hermione—. ¡Si lo fuera, le habría dicho a todo el mundo lo que es usted! (pp. 287-288)

—¿Sabe utilizarlo? —le preguntó Harry con suspicacia.
—Por supuesto, contestó Lupin, haciendo con la mano un ademán de impaciencia—. Yo colaboré en su elaboración. Yo soy Lunático… Es el apodo que me pusieron mis amigos en el colegio. (p. 288)

—¡DA USTED PENA! —gritó Harry—. ¡SE NIEGA A ESCUCHAR SÓLO PORQUE SE BURLARON DE USTED EN EL COLEGIO! (p. 301)

Sobre el escritor…

La escritora británica Joanne Kathleen Rowling se hizo célebre con su serie de novelas dedicadas a las aventuras de Harry Potter, uno de los mayores fenómenos literarios de la historia. Las peripecias de un niño huérfano con poderes mágicos capaz de evadirse a voluntad a un mundo de fantasía consiguieron batir todos los récords de ventas en la literatura del género, aunque muchos críticos se mostraron reacios a encasillar los libros de Rowling como cuentos para niños, como ocurriera con el famoso Tom Sawyer de Mark Twain.

joanne.jpgLa persona que hizo posible que muchos niños y adolescentes prefiriesen leer un libro a pasar las horas muertas delante del televisor es una tímida británica que se propuso escribir siete entregas de la serie, que equivalen a los cursos que el protagonista debe superar en la escuela de magia y hechicería a la que asiste cuando se escapa de la horrible realidad cotidiana en casa de sus mezquinos tíos.

Según algunos críticos literarios, la autora logró crear en sus novelas una inquietante atmósfera atractiva a los ojos de lectores de muy diversa condición y edad, a partir de influencias reconocibles en los libros de escritores británicos como Enid Blyton, Richmal Crompton o Roald Dahl. Pero, paradójicamente, ella misma afirmaba que nunca pretendió escribir fantasía y que la idea le surgió a partir de sus propios recuerdos de la infancia. Prácticamente desconocida y con problemas económicos en la primera mitad de la década de los noventa, cuando vivía de una modesta pensión como desempleada, J. K. Rowling se convirtió en una mujer rica y popular en Europa y sobre todo en Estados Unidos, donde multitudes de niños acompañados por sus padres soportarían largas colas en las librerías para hacerse con las últimas aventuras del pequeño mago. (biografiasyvidas.com

Calificación

5 de 5


[1] Al respecto a esto quisiera expandir, ¿no resulta extraño que, los animales que representan El Colegio de Hogwarts de Magia y Hechicería sean una serpiente, un tejón, un león y un águila? a mi me parece “algo más que extraño”, de hecho comienzo a pensar que “Harry Potter” ha salido de algo más que una inspiración londinense, más bien parece en verdad Magia y Hechicería, puede ser que Harry sea el mismísimo Colegio de Hogwarts, puede ser aunque no es más que una sospecha…
[2] Otra vez la referencia a cosas extrañas…
[3] Aunque posiblemente esto si le hubiese acarreado la expulsión a Harry y… Para nosotros, el cambio de escenarios, experiencias…

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s